FANDOM

Wiki

Escribe

EDUCAR Y FORMAR. Si concebimos a la acción de educar, como la intención de transmitir cultura -con todos sus efectos tecnológicos, científicos, usos, costumbres y tradiciones- de la sociedad de que se trate, a las nuevas generaciones; tendremos que aceptar el supuesto de que esta acción lleva implícita la acción de formar a las nuevas personas en valores.

el primer párrafo de tu artículo aquí.

Título de la secciónEditar

La educación inicia fundamentalmente en el seno del hogar, continua en la escuela y se extiende a lo largo de la vida a través de modelos disciplinarios, interdisciplinarios o multidisciplinarios, es decir; el ser humano tiene la tendencia y necesidad gregaria por su naturaleza, para constituirse en un ser social eminentemente transformacional de él mismo y su entorno.

Toca a la escuela inicial o básica, emprender la interminable emprender la labor sistematizar y matizar los nuevos aprendizajes y reconciliarlos con el andamiaje axiológico heredado de una diversidad casi infinita de culturas familiares de los noveles educandos. En consecuencia, se requiere de educadores capaces, competentes en el terreno de la actividad pedagógico valoral, para entusiasmar al educando en la ardua labor de autoformar o esculpir su propia personalidad en la interculturalidad expresada en las aulas cotidianamente. Luego: Formar en conciencia -a los estudiantes- de la gran necesidad claramente intencionada, de incorporar a la acción educativa, la construcción de nuevos conocimientos fundamentalmente par la mejora de la convivencia con los demás, es por eso que corresponde a la escuela la invaluable relevante acción de formar en valores; consolidando, antes que otra cosa, lo que el alumno desde su hogar, su barrio y su colonia.

Título de la secciónEditar

El reto para la escuela contemporánea, en el marco de la sociedad del conocimiento y de la información, además de transmitir los avances científicos y tecnológicos, tiene el deber de promover la conciencia del autoaprendizaje, y de la compartición de saberes. Para tan intrincada labor, el maestro actual debe contemplar en su acervo profesional, mucho más que tan sólo competencias como: Ser un eficaz colaborador, facilitador de elementos y situaciones didácticas, entusiasta filósofo de la vida moderna, libre pensador, mediador entre el objeto de estudio y el aprendente; viéndose él mismo como un aprendente más. Curioso para alentar la curiosidad del otro, respetuoso de la persona y del entorno; sabio; elocuente para explicar ampliamente toda situación de conflicto educativo o de estudio; sistematizador del entrenamiento en el umbral de lo desconocido; cooperativo para ayudar y hacer que otros ayuden o se autoayuden en la toma de decisiones, o el enriquecimiento de los procesos formativos de una comunidad de aprendizaje, donde él también se vea inmerso; sempiterno sembrador de dudas; disipador de temores; asumirse como el más necesitado de aprender sin casarse con la ignorancia o lo arrogancia; reconocer en sus pupilos, las nuevas adquisiciones de saberes y activador de los poseídos para que los utilicen en el redescubrimiento de aquellos que representan retos difíciles, etc.. Debe ser una prolijo imaginante, autodidacta creativo; proactivo en la acción en Valores al aplicarlos a la educación que él mismo ha aceptado y que como concesión, le ha otorgado y reclama la sociedad de manera pertinaz, puntual y constante.