FANDOM

' TRABAJAR POR PROYECTOS ESCOLARES Y A TRAVÉS DE OBJETIVOS' '

Necesidad, moda o rescate del pasado pedagógico: Trabajar Proyectos Escolares a través de Objetivos… (RIES, RES o RS)

Silvia E. Reyes Núñez afirma que “La redacción de objetivos es indispensable en la realización de un proyecto, de cualquier índole social, económica, política, educativa, etc.” Para esto, el maestro actual debe fortalecer o desarrollar habilidades docentes para la redacción, con precisión y concisión, de objetivos específicos (Planeación de cada sesión de aprendizaje) dirigidos a su clase lectiva y centrando la atención en la construcción de conocimientos o aprendizajes por parte del alumnos y con el auxilio oportuno, estratégico y formal del docente.

Algunas consideraciones intentando enriquecer un poco:

La Educación, ante los retos de afrontar con éxito la globalización mundial de los saberes del hombre y su tecnología; con el fin de incorporar al país al desarrollo pleno de la Sociedad' del Conocimiento, debemos abordar sin duda el veloz tren de los descubrimientos, de los conocimientos y de las modernas definiciones de docencia del siglo XXI, o sea que, desde los niveles básicos de la educación el profesor de aula didáctica debe incorporar la referencia contemporánea de acercar la sujeto del aprendizaje al objeto de estudio, que el alumno lo manipule, comprenda su naturaleza, su constitución material, orgánica o conceptual, al que aplique los más de los sentidos para confirmar abstraccional y emotivamente la significancia personal de qué y porqué lo está observando, desarmando, integrando, oliendo, oyendo, etc. las particularidades que lo componen y qué aprende de ese proceso, deduzca del mismo respuestas a sus incipientes pero muy valiosas hipótesis, lo que aunado a la facilitación de parte del docente y sus alumnos y la fidedignidad de su comprensión, armará el andamiaje sobre el que se realice el proceso ecléctico de la enseñanza por y para el aprendizaje, Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales. Inteligencias múltiples: Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.

Saskatchewanen (Canadá), en su artículo “CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE” plantea en gran medida, la intención o propósito de los objetivos del programa, se puede determinar a partir del lenguaje usado, y a su vez, el lenguaje utilizado ofrece una percepción de las estrategias de enseñanza y de las técnicas de evaluación apropiadas. Los elementos claves en el lenguaje curricular son los verbos que se emplean para transmitir el significado de los objetivos básicos y de aprendizaje.

Una forma útil de examinar el significado o propósito de los objetivos curriculares es referenciándolos con una taxonomía de objetivos de aprendizaje. Aunque se reconoce que existen otras taxonomías valiosas, dentro de éste documento se hace referencia a la Taxonomía de Bloom (Boom's Taxonomy 1956) ya que por lo general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.

Una vez comprendido el significado de los objetivos de aprendizaje planteados en el currículo, los maestros deben desarrollar objetivos específicos para el curso, la unidad y la lección. Es importante que estos objetivos se expresen con claridad, porque van a constituir la base para la selección o el diseño de los materiales y los métodos de enseñanza. También permiten establecer cuáles son las técnicas de evaluación más apropiadas que se pueden usar para determinar hasta qué grado se han cumplimiento los objetivos de aprendizaje.

Lo anterior viene a colación porque en la actualidad se retoman estas corrientes y se le plantea

-Reforma a Secundarias de la SEP- al docente actual que, desde sus competencias, habilidades docentes, y responsabilidades, organice las actividades didácticas en torno a proyectos escolares personales y del grupo, para alcanzar los propósitos contenidos en objetivos que él debe establecer y redactar para su grupo en especial. Destacando el carácter transversal que todas las asignaturas guardan por su naturaleza o por su inferencia multi e/o interdisiciplinaria.

A trabajar: con Proyectos escolares, Portafolios del alumno, del grupo, del docente y del directivo, todo va acompañado de meticulosa y permanente evaluación, pero de esto último tal vez hablaremos en otra ocasión.

¡¡¡¡Felices proyectos!!!!

---------------------------------

¿Cuáles son las características de la "tutoría" y cómo se ubicaría en un Modelo educativo democrático?

En la escuela podemos utilizamos diferentes conceptos referidos a formas de intervención no académica -consejería, asesoramiento, ayuda, orientación, seguimiento, etc.- las que se incluye la modalidad de Tutoría; a ésta la conforman un conjunto de actividades escolares que procura el docente, directivo y/o personal especializado (si es posible) en el ámbito escolar que tiende a desarrollar las capacidades o facultades de los alumnos (personal o en grupo) con el fin de lograr su maduración para la toma de decisiones bajo hábitos de orden y sistematización de prioridades sentidas u observadas por el tutor.

        Según Idel Vexler(2000) la tutoría tiene un carácter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo, afectivo y cognitivo; teniendo como objetivos:
  1. Promover el desarrollo gradual de la identidad.
  2. Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos.
  3. Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  4. Desarrollar hábitos de investigación en todas los áreas dentro y fuera del colegio.
  5. Promover la participación de los alumnos en las actividades.

Por otra parte algunos autores* establecen que es una labor de acompañamiento permanente y orientación al alumno durante el aprendizaje. Afirman que la tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite el establecimiento de una relación individual con el alumno por lo tanto implica un proceso individualizado de educación.

En la práctica –apuntan- la tutoría crea un espacio entre el docente y el alumno a fin de que éste último sea atendido escuchado y orientado en relación a diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención a sus necesidades afectivas. Es un servicio que complementa la acción educativa; apoyando las acciones realizadas por las diferentes áreas curriculares y asignaturas en su tarea de promover el logro y desarrollo de las competencias básicas en los alumnos.

Por último señalan que la finalidad de esta labor es la de promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de la construcción de un proyecto de vida. Destacan como características principales las siguientes:

  • Tiene un carácter dinámico. Dado que el alumno se encuentra en constante atención permanente a los propios cambios del alumno y al diseño de acciones orientadas a desarrollar capacidades, habilidades y potencialidades que fortalezcan su autonomía.

  • Tiene un carácter preventivo. Orienta sus acciones a trabajar temas que lleven al joven a desarrollar factores de protección y competencias adecuadas para actuar saludablemente frente a situaciones problemáticas o de riesgo.

  • Tiene que formar parte de manera explícita del PEI y establecer las competencias propias de su acción.

  • Su evaluación es continua. A través de la observación de las manifestaciones y cambios positivos que vaya evidenciando el alumno.

Apuntan que la tutoría busca que el alumno:

  • Aprenda a conocerse así mismo

  • Valore sus cualidades.

  • Adquiera una visión global y de su entorno

  • Aprenda a vivir en sociedad.

  • Logre un adecuado manejo de sus emociones y reacciones.

  • Desarrolle la capacidad de diálogo.

  • Aprenda a tolerar la frustración.

En el marco de un modelo democrático -como se pretende en el Plan Nacional de Educación vigente en México- ya se incluye en el Programa Reformado del nivel de secundaria como materia formativa transversal por excelencia, lo que significa un avance interesante, aunque con escaso soporte horario, hacia el reconocimiento que los jóvenes estudiantes requieren de un apoyo continuo de asesoría y orientación tanto para aprender a aprender, como en la resolución de conflictos escolares, y la toma de decisiones en el proyecto de vida de los estudiantes, es un fortalecimiento real en dirección a la formación integral de los educandos.

Habrá que ubicarla aún con mayor énfasis valoral y pragmático, como materia rectora en la personalización de los aprendizajes de los alumnos, y con ella promover de facto la justicia y equidad educativas en todas las regiones del país beneficiando igualmente a todos los estratos sociales, pugnando realmente hacia una educación incluyente e intercultural