FANDOM

En la actualidad la familia sigue siendo el eje rector en la formación en valoresEditar

¿Cómo contribuye la familia a generar en los niños el sentido de pertenencia e identidad nacional?

¿Qué factores personales y sociales favorecen el sentido de pertenencia e identidad en el seno familiar actual?

La acuñación “identidad” fue puesta en boga alrededor de 1950 por Erik Erikson. Formado en psicoanálisis, pero en contraste con la visión sombría de su fundador, Erikson daba voz, en el marco de una psicología evolutiva, a la ola de idealismo esperanzado que recorrió junto a otras olas la inmediata posguerra, e intentó caracterizar los logros peculiares de cada etapa de la vida.

Ezra Heymann

http://www.chasque.apc.org.

El grupo social más importante de la integración de una sociedad.

Primer instancia para desarrollar el concepto de comunidad y de Valores éticos y sociales.

Conglomerado de seres fundamental –por excelencia- para la formación de la personalidad de los niños en sus aspectos cognitivos, emocionales y espirituales.

Es a la vez espacio vital para entrenarse en la cohabitación y privacía con afectividad: Mismo alimento, misma historia, mismo techo, patio, padres, apellido, horarios de diálogo y discusión, resolución de conflictos, etc.

Seguridad física y moral y oportunidades de aprendizaje elementales para la existencia, el reclamo del derecho y la cesión de lo que no le es propio.

Costumbres y tradiciones muy particulares y especiales.

Primer instancia de la intimidad personal y social.

Estos son los factores educativos principales que aporta la familia para generar el sentido de identidad y pertenencia, a través de mecanismos cono la observación, la imitación, la interacción comunicativa y las experiencias directas.

Factores que da origen a la integración de conceptos abstractos que simbolizan una pertenencia e identidad superiores (como la de comunidad local, estatal y la nacional) como ciertos patrones de conducta incorporados por aquellos mecanismos, “arman” y basamentan la Cultura Social que se debería ir extendiendo y fortaleciendo conforme se crece, a la que se van agregando elementos de interactividad más complejos, a saber, Patrones culturales, Tradiciones añejas, normas de convivencia social más severas –con carácter punitivo- oportunidades para “ganarse lícitamente la vida” a la vez que está obligado a cooperar para sustentar esa estructura de seres humanos llamada sociedad. La que, después de la familia y a través de las escuelas y otros medios, le hacen comprender que se pertenece a un grupo, a una nación, para el disfrute de sus libertades acotadas por la buena conducta y la moral.

Es en la adolescencia precisamente donde se prueba la contribución que hizo la familia en la persona a la formación del sentido de identidad y pertenencia nacional. Es la edad del contraste ético y las personas adultas se ven “descubiertas” o confirmadas en sus enseñanzas. A la adolescencia -señalaba Ericsson- le corresponde la formación de un proyecto de vida, de ideales de amistad, de amor y solidaridad, proyectos e ideales que el joven siente como lo más íntimo suyo, como el núcleo de su personalidad. A esta lealtad ideal, más pensada y sentida que comprobada, Erikson la llamaba “identidad”.

La cultura familiar como potenciadora de la identidad personal. Puede contribuir a una cultura para la convivencia no solo en el ámbito familiar sino que lo trascienda y se exprese en cualquier escenario social… Educar es desarrollar plenamente las potencialidades de la persona. A la familia como primer ámbito de encuentro con la cultura le corresponde un lugar destacado en el proceso de socialización, al finalizar de su adolescencia, la autonomía, la diferenciación y la capacidad de tomar decisiones y responsabilizarse de sus consecuencias y definir su propia identidad.

Por otra parte la historia de la humanidad esta copada de leyendas, mitos, tabúes y verdades de las personas que legaron un excelente ejemplo de amor hacia los demás, de solidaridad efectiva y de acciones relevantes para fortalecer el orgullo de sentirse perteneciente a ese grupo humano o nación.

Veamos algunos factores de carácter personal que favorecerían ese sentido de pertenencia e identidad nacionales:

v Congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

v Respeto y cumplimiento de compromisos hechos públicos.

v Ser –como adultos- mejores personas, ciudadanos, profesionales respetables.

==Factores de carácter social que favorecen el sentido de pertenencia e identidad nacionales: ==

ü Que la sociedad aporte los suficientes recursos, programas y acciones que favorezcan el desarrollo de pueblos y pobladores.

ü Oferta de Educación de calidad adecuada y Empleos bien remunerados y dignos, que permitan a la mayoría vivir con decoro y bienestar.

ü Ambiente limpio.

ü Seguridad social, jurídica y física garantizada por instituciones integradas por personas honestas y leales a los principios fundamentales de convivencia y no corruptas.

ü Un gobierno que respeta, cumple y hace cumplir las leyes.

ü Una sociedad que participa activamente en la prosecución de metas de interés común.