FANDOM

Cada vez es más extendido el concepto de Sociedad del conocimiento que en realidad es por el momento una Sociedad de la Información que está inmersa en un mundo publicitario y mercadotécnico avasallador y consumista, que vino a globalizar definitiva y contundentemente la red internet. Es en este entorno que la educación se debate en la reformulación de sus metodologías, técnicas, procedimiento y estrategias pedagógicas para mantener un sistema escolarizado vigente y eficaz. "la educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo" (Comisión Europea, 1995, pág., 16) en el mismo documento se afirma que se afirma "El cambio [hacia la sociedad de la información] se produce a una velocidad tal que la persona sólo podrá adaptarse si la sociedad de la información se convierte en la 'sociedad del aprendizaje permanente'".

El aprendizaje es una cultura activa mundial que rebasa las aulas, invade todas las actividades humanas y todos los tiempos de toda la vida del ser humano. “el aprendizaje está en todas partes y para todo el mundo” (Perelman, 1995).

La internet es un medio que ofrece un entorno multimediático de comunicación que favorece el aprendizaje colaborativo si se sabe emplear como recurso didáctico, enseñanza y tutoría a distancia .

El aprendizaje es hoy más que nunca de prominencia social, se efectiviza más si se da en un ambiente donde se respetan los estilos personales de aprender, los ritmos personales de la adquisición de conocimientos, la libre participación y el respeto a la diferencia cultural, física e idiosincrática de los participantes en una comunidad de aprendizaje como la que se debe dar en las aulas del sistema educativo nacional en México. Esta cultura incluyente y que considera las diferencias como amalgamantes de una cultura integradora laica y democrática al mismo tiempo.

La cultura de la diversidad, nos dice por ejemplo Favio Adirón (2005) nos va a permitir construir una escuela de calidad, una didáctica de calidad y profesionales de calidad. Todos tendremos que aprender a "enseñar a aprender". La cultura de la diversidad es un proceso de aprendizaje permanente, donde TODOS debemos aprender a compartir nuevos significados y nuevos comportamientos entre las personas. La cultura de la diversidad es una nueva manera de educar que parte del respeto a la diversidad como valor.

ASI QUE LA CULTURA DEL APRENDIZAJE SE CIMENTA EN LA DIVERSIDAD APRENDENTE.

¿Qué es la sociedad del conocimiento?

También llamada «sociedad de la información» no es otra cosa que la aglomeración de seres que poseen información y la manejan o la usufructúan para su beneficio. Los educadores en ocasiones nos sentimos rebasados por esa sociedad compulsiva y demandante, que en ocasiones se nos antoja harto compleja y facciosa. Pero no lo es tanto, porque nuestra mente <cerebro> lo es mucho, muchísimo más complejo aún que esa misma sociedad de información unida toda al mismo tiempo y en el mismo lugar. Lo que pasa es que nos debemos dar un tiempo de sosiego, de paz y reflexión para comprenderla e incorporarnos a ella (maestros, padres y alumnos) y participar dentro de la misma y no en los márgenes, con afanes contemplativos, sino interiorizando sus saberes para activar en el seno escolar una Sociedad del Conocimiento, es decir una comunidad escolar que adquiere, maneja, genera y comparte la información con sus vecinos y visitantes. Traigo a colación una cita textual de un artículo autor publicado en la red Internet a propósito de Millán, Jose Antonio (2000):

“Tenerlo todo: no tener nada.

Lo contó Borges en forma alegórica en su célebre relato La biblioteca de Babel. Esa fabulosa biblioteca contenía (dicho en palabras de hoy) toda la información posible, porque cualquier posible conjunto de palabras estaba en alguna de sus inagotables estanterías. Libros buenos y malos, mediocres; falsos y auténticos, medio falsos y medio verdaderos: todos. ¿Les suena a algo?

—Ahora digo —dijo a esta sazón Don Quijote—que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho es nuestra Biblioteca de Babel. Pero necesitamos utilizarla...”

…las operaciones intelectuales que utilizan la herramienta de la Web no pretenden sólo "recuperar información". Intentan construir un conocimiento. Esa es la meta real de las personas, de las corporaciones y de las instituciones.

Y conocimiento no es información; reparemos en los matices:

la información

el conocimiento

es algo externo''

es interiorizado''

es informe''

es estructurado''

es rápidamente acumulable''

sólo puede crecer lentamente''

se puede automatizar''

sólo es humano''

es inerte''

conduce a la acción''

He puesto en cursivas la cita completa.

La escuela activa es una escuela que contiene una sociedad informada y cognoscente.